El arco de bienvenida, al puro estilo chino
Pa' La Panza

El Mejor Restaurante Chino en Ciudad de México

Hace poco, Pao y yo fuimos al que consideramos el mejor restaurante chino en la Ciudad de México, Fun Lom. Ubicado en Vito Alessio Robles 170, este restaurante chino es una joya escondida en Álvaro Obregón. Aunque no está muy escondido, a decir verdad, menos con su edificio en forma de pagoda que grita a los cuatro vientos la naturaleza de sus alimentos.

No es una experiencia nueva para nosotros, pues llevamos, al menos, cinco años yendo a comer ahí juntos… Antes de eso, yo (Enri) iba con mis familiares desde hace más de dos décadas. Y, aunque aquí estamos diciendo que la comida es “china”, sólo por simplificar las cosas, en realidad el restaurante se describe como cantonés y mandarín. 

¿Cómo llegar a Fun Lom?

Pero, a ver, vamos a empezar por el principio. El restaurante está, como ya dijimos, en Vito Alessio Robles, exactamente frente al Centro Escolar Cedros (cruzando el parque, bastante grande, que divide ambos sentidos de la calle). Si uno pasa el Fun Lom y se sigue derecho, pronto llega a Avenida de los Insurgentes, exactamente a la altura de Plaza Inn.

Es imposible pasar por alto el Fun Lom. Incluso si no es tu destino ni lo estás buscando, su edificio con forma de pagoda y letras orientales llaman muchísimo la atención. El lugar cuenta con estacionamiento propio, aunque también toda la calle de Vito Alessio Robles está llena de espacios de parquímetro.

La pagoda exterior de Fun Lom
Fun Lom desde el exterior

Al entrar, lo primero que te encuentras es un Monje Bodi sonriente. Importante: no hay que confundir al monje pelón panzón y sonriente con El Buda (Siddhartha Gautama), pues son dos personajes diferentes, aunque en occidente es muy fácil confundirlos y pensar que son dos representaciones diferentes del mismo Buda. Pues bueno, ya sea que lo veas como un Buda o como el monje Budi, es lo primero que te encuentras al cruzar la puerta (se recomienda acariciarle la panza antes de subir las escaleras que llevan hacia el comedor principal).

Una vez que subes las escaleras (es importante considerar que no hay acceso para silla de ruedas), te encuentras con otro monje Bodi, pero éste es mucho más grande. Ahí es donde te recibe la anfitriona y te lleva a tu mesa. Cruzas un arco redondo y entras al enorme comedor y, entonces, te das cuenta de que los detalles que te llevan a china no están sólo en el exterior del edificio.

La estatua de un Bodi sonriente
Un Monje Bodi sonriente te recibe en la entrada

Las mesas son sencillas, pero todas las sillas de madera tienen letras chinas en el respaldo. Además, un montón de lámparas estilo chino cuelgan por todo el techo del lugar. Y hablando de techo, les dejamos por acá una foto del trabajo tan bonito que hay en la parte superior de todo el lugar, porque no sabemos cómo se llama a ese tipo de arte de madera. Pero no es todo, a medio restaurante hay otro arco resguardado por dos dragones chinos. Para donde uno lleve la mirada hay detalles que te hacen sentir como si estuvieras en China, incluyendo un cuadro de la gran muralla, así como representaciones artísticas de pinturas, esculturas y decoraciones del segundo país más poblado del mundo.

El comedor estilo chino de Fun Lom
El Comedor Principal del restaurante

¿Qué tal se come en Fun Lom?

Pero, ahora sí, vamos a la experiencia Pa’Comer. Lo primero que te traen a la mesa, de forma gratuita, son unos palitos fritos de pan. No tengo idea de cómo se llaman, pero nos los comemos con el mismo placer cada que vamos. No puedes parar, es uno tras otro hasta que la prudencia te recuerda que no viniste a eso. Te los traen acompañados de dos tipos de salsas: una roja que es una especie de salsa de tomate dulce y que es, además, una delicia; La otra es una salsa amarilla que no debería existir y que, si la llegas a probar, te vas a arrepentir por semana y media (o quizá te gusta, ¿quiénes somos para juzgar?)

En ocasiones te ofrecen té de jazmín, pero no siempre es gratis. Puedes pedirlo, pero con un costo extra. Lo recomendamos, pues no es muy caro y no sólo es una tradición china, sino que, además, está delicioso. No sé qué tanto Fun Lom sirve comida china tradicional, ni siquiera sabemos si es un restaurante de comida cantonesa, porque no somos grandes conocedores, ¡pero sirven comida china que nos encanta! Así que vamos a ella.

La cabeza de un dragón enmarcando el arco
Un dragón cuidando el arco central del restaurante

Ni Pao ni yo somos fanáticos de los rollos primavera, pero muchos familiares míos los han pedido y les encantan. De lo que podemos hablar es de su Chow Fan, el famoso arroz frito chino y, quizá, el más rico que hemos probado en México. Bueno… si nos preguntan, el más rico que hemos probado, punto. Además, las porciones son gigantes, una sola orden puede alcanzar para dos o tres personas. Nosotros nos lo acabamos porque lo amamos en demasía. De hecho, nos acordamos de tomarle una foto ya que estaba a punto de acabarse.

También pedimos “Calamar Cantonés” y “Chop Suey”. Los dos platillos, al igual que el arroz, muy bien servidos… es complicado ir a Fun Lom y no pedir comida para llevar (y miren que sabe muy bien cuando la recalientas). El Calamar Cantonés es, como su nombre lo dice, calamar con pimiento, cebolla y una salsa oscura que no sabemos de qué sea, pero es puro amor. El Chop Suey, por su lado, es la receta tradicional de germen de soya con brócoli, coliflor, zanahoria y otras cosas que se combinan en un platillo de un sabor multifacético.

Chop Suey
Chop Suey
Arroz Frito
Chow Fan (Arroz Frito)

¿Y de lo demás? Pues no queríamos salir rodando, así que no nos queda más que recomendarles que vayan. También hay pollo agridulce, cerdo en salsa de ostión, pollo, res, camarones y hasta langosta. Los precios obviamente dependerán de qué tipo de platillos pidan (no cuesta lo mismo el arroz que la langosta, por ejemplo) y qué tanto les entre antes de que salgan rodando. Lo importante es que sepan que su menú es gigante y que pueden ordenar platillos independientes o menús que te incluyen varias cosas con un solo costo por persona, por dos personas, tres personas o cuatro personas.

El servicio es muy rápido, amable y afectuoso. En ocasiones está lleno (sobre todo en sábados y domingos) y entre semana hay más mesas disponibles, pero la atención es increíble sin importar la cantidad de comensales en el restaurante.

Figurita de dragón
Un dragón pequeño nos acompañó durante la comida

No podemos dejar de decir que tienen entrega a domicilio. No estamos seguros, pero creemos que la entrega a domicilio está limitada a zonas cercanas al restaurante, aunque también pueden encontrar Fun Lom en la aplicación de Uber Eats.

Así que ya saben… Vayan lo antes posible a Fun Lom, en la colonia Florida del sur de la Ciudad de México, muy cerca de Avenida de los Insurgentes, muy cerca de Plaza Inn. Si van, dejen en los comentarios su punto de vista, si están de acuerdo con nosotros o si tuvieron alguna experiencia diferente. 

Lecturas Adicionales

1 comentario en “El Mejor Restaurante Chino en Ciudad de México”

Deja un comentario