Pizza de jamón serrano cocinándose al horno de piedra
Pa' La Panza

Una Nueva Propuesta en la Colonia Del Valle en CDMX

Hace algunos meses, Pao y yo vimos que trabajadores de la construcción estaban limpiando y construyendo un nuevo lugar en un local en donde antes había una cafetería. Como pasamos por ahí muy seguido, seguimos con atención el progreso y, finalmente, el lugar abrió hace unas dos o tres semanas. El sitio es “El Descorche del Valle – Carne, Pizza, Queso y Vino”. En cuanto tuvimos la oportunidad nos escapamos para probar qué tal está este nuevo restaurante en la Colonia del Valle.

Una imagen general del Descorche del Valle
El Ambiente en el Descorche del Valle

¿Cómo llegar a El Descorche?

Este nuevo restaurante en la Benito Juárez se encuentra en San Borja 815, colonia Del Valle Centro. Está entre las calles Cerrada Aniceto Ortega y la famosísima avenida Gabriel Mancera. De hecho, está exactamente en la esquina de Aniceto Ortega y San Borja, así que no hay pierde. Además, quizá lo encuentren más rápido por su olor a carbón y carne asada, así que, si lo prefieren, mejor sigan su olfato.

¿Cómo es el ambiente?

“El Descorche del Valle” es un lugar pequeño, tiene espacio para apenas unos treinta comensales, más o menos, en mesas de cuatro personas. Al fondo hay una barra de bebidas con y sin alcohol y, del lado derecho, un horno de piedra y una parrilla para carbón. El lugar tiene una vibra rústica mezclada con moderna, aunque no sé bien cómo describirlo, por eso les compartimos fotos. Lo importante es que está muy agradable, las mesas son cómodas y la mesera que nos atendió fue amable, agradable y eficiente.

Algo que a nosotros nos encantó, pero que sabemos que no es para todos, fue el humo. El lugar estaba lleno de humo. No tanto que no te permitiera ver a los demás, pero sí había humo de carbón por todo el restaurante, como si el extractor sobre la parrilla no funcionara bien. A Pao y a mí, que nos encanta el olor a carbón en el aire, en el pelo y en la ropa no nos pareció molesto, pero no dudo que haya comensales que prefieren no estar comiendo entre el humo de la parrilla. 

La Parrilla del Descorche
La Parrilla del Descorche

El lugar tiene varios horarios dependiendo del día que quieras visitarlo. Los viernes y sábados abre de nueve de la mañana a diez de la noche. Los domingos abre a la misma hora, pero cierra a las ocho de la noche. Los jueves abre de once de la mañana a 10 de la noche. Los lunes y los miércoles abre de once de la mañana a nueve de la noche y los martes abre a las doce del día y cierra a las nueve de la noche.

Es un poco complicado que tengan tantos horarios diferentes dependiendo del día, pero cualquier duda pueden ver esta entrada o visitar su página de Facebook en El Descorche del Valle 

¿Qué hay de comer en “El Descorche del Valle”?

Ahora sí, vamos a escribir sobre nuestra experiencia en “El Rincón del Valle”. El restaurante, como lo indica su subtítulo, se especializa en carne, pizza, queso y vino. Yo agregaría el carbón, que es parte importantísima de lo que este lugar ofrece. Todo el lugar cuele a carbón incluso a unos metros de distancia de la puerta.

Primero pedimos una ensalada Caprese. Tenía dos rebanadas de queso mozzarella fresco y tres rebanadas de jitomate, todo ello bañado con un pesto fresco y delicioso. Esta ensalada sin duda nos encantó. A mí, Enri, me hubiera gustado que fuera más grande, pero estaba muy buena de todos modos. Yo, Pao, creo que estaba bien el tamaño pero quizá podría lleva una rebanada más de queso mozzarella.

Ensalada Caprese
Ensalada Caprese

Luego pedimos un queso con chistorra. A los pocos minutos llegó un pequeño sartén de hierro fundido con queso derretido con cinco pedazos de chistorra. El queso estaba muy bueno, aunque la chistorra no tenía ese sabor intenso de la chistorra tradicional. Yo, Pao, opino que estaba muy buena, no sé a qué se refiere Enri a la “chistorra tradicional”, pero yo disfruté muchísimo ponerle queso y chistorra a una tortilla de harina y agarrarla a mordidas.

Queso fundido con chistorra
Queso fundido con chistorra

Lo siguiente que nos llegó fue una pizza. No recordamos cómo se llamaba la pizza, pero tenía jamón serrano, arúgula, queso mozzarella y queso parmesano. Como a Enri no le gusta la arúgula, la pedimos sin ella, aunque a mí no me hubiera molestado. La pizza es muy pequeña, casi podríamos decir que es personal, porque cualquiera de nosotros se la habría podido comer completita sin ningún problema.

Lo que no podemos dejar de comentar es que nos pareció muy cara para su tamaño. Hay otros lugares especializados en horno de piedra que, por el mismo precio y los ingredientes, te entregan una pizza que alcanza para dos o tres personas. 

Pizza de Jamón serrano
Pizza de Jamón serrano

Finalmente nos comimos un salmón acompañado con una pieza de pan de ajo, ensalada (jitomate, lechuga y espárrago) y un trozo de mango al carbón. El mango al carbón estaba interesante y la ensalada bastante fresca. El salmón me pareció demasiado seco.

Un amigo nuestro que es chef siempre dice que el salmón es el pescado más noble porque, sin importar cómo lo hagas, siempre queda bueno. En este caso, estaba tan bueno como puede estar un salmón al carbón pero, si nos preguntan, creo que no tenía ningún chiste. Estaba menos bueno que el salmón que preparamos en nuestra propia parrilla al carbón de vez en vez… nada especial.

Salmón con ensalada
Salmón con ensalada

¿Y para beber? Pues yo, Pao, pedí un tinto de verano que estaba que estaba bien. O sea, no estaba fuerte el sabor pero sí se podía apreciar un poco el sabor del vino. Por otro lado, yo soy fan de los tinto de verano dulces entonces puedo decir que en este aspecto estaba perfecto. Ni muy dulce ni muy poco dulce.

Yo pedí una bebida con un nombre fancy que ya no recuerdo, pero que era jugo de naranja con refresco de lima-limón y frutos del bosque machacados. La verdad es que sonaba mejor de lo que sabía. No fue una bebida desagradable, pero no la volvería a pedir, sencillamente estuvo meh.

Vino Tinto de Verano
Vino Tinto de Verano
Un vaso de refresco con un vaso de una bebida colorida
Coca Cola y la bebida de frutos rojos.

¿Vamos a regresar a este lugar?

No nos hemos decidido. En ocasiones creemos que sí porque nos queda caminando. No está lo más cerca del mundo de nuestra casa, pero sí podemos caminar hasta ahí. Hay cosas que se ven buenas y que no probamos, como sus cortes de carne al carbón. Además, igual y nos decantamos por darle una segunda oportunidad. No porque haya estado terrible, sino porque estuvo “normal”.

La ensalada estuvo maravillosa, pero lo demás estuvo «normal». Ni desagradable ni delicioso. De eso que estás comiendo y que sabes que podría estar mejor, que mientras saboreas sabes que algo le falta, que no tienes la certeza de qué, pero que los sabores no son intensos, no dominan las papilas gustativas… no sabemos bien cómo ponerlo en palabras, pero quizá fue un mal día, o quizá su especialidad son las carnes y a eso es a lo que hay que ir… no sabemos. 

¿Y qué tal de precios? Pues la verdad es que son algo altos para lo que comimos y cómo comimos. No habríamos tenido el menor de los problemas de pagar lo que pagamos por comida deliciosa, pero con esos alimentos que no terminan de cuajar, pues una pizza personal de ese precio no creemos que valga la pena. 

Pero nos gustaría que ustedes fueran a éste, uno de los nuevos restaurantes en Benito Juárez. Vayan al lugar, apoyen a un negocio que está comenzando, apoyen a un emprendedor que está dando sus primeros pasos. Y díganos qué les pareció, igual nosotros dos llegamos en un mal día… o apenas se están acoplando… o somos un par de amargados… o todas esas juntas.

¿Te gustó el texto? Compártelo.

Lecturas Adicionales

Deja un comentario